FILOSOFÍA DE LA I.E. ÁNGELA RESTREPO MORENO La filosofía de la I.E. ÁNGELA RESTREPO MORENO, se fundamenta en su ser y su hacer en los pilares antropológico, pedagógico y participativo. MANUAL DE CONVIVENCIA 33 En lo antropológico: ¿Qué hombre se pretende formar?, una persona íntegra, capaz de proyectarse a la comunidad, formada en valores sociales, humanos, intelectuales, culturales, artísticos y religiosos; con sentido de pertenencia a la institución, amante y orgullosa de su nacionalidad, con criterios definidos, críticos y capaz de desenvolverse en el mundo de hoy. En lo pedagógico: ¿desde qué presupuestos básicos de la pedagogía pretendemos formar a nuestros estudiantes? Desde la pedagogía del acompañamiento, compartir la vida, generando climas y ambientes éticos, participativos, lúdicos, democráticos, de seguridad y afecto, y relaciones personales gratificantes, ejerciendo una autoridad inteligente y positiva que genere autoestima, seguridad y que acepte el error como parte del proceso. En lo participativo: ¿nuestra institución cómo generará los procesos de participación? A través de un currículo que imparte formación intelectual en forma progresiva, tratando siempre de construir una síntesis entre fe y ciencia, fe y cultura, haciendo partícipes de esta formación a todos los estamentos de la comunidad educativa, en la planeación y realización de los planes, proyectos y evaluando permanentemente todo el quehacer académico y cultural. 4.2.1. PILARES 4.2.1.1. PILAR ANTROPOLÓGICO ¿Qué hombre se pretende formar? La tarea educativa de la I.E. ÁNGELA RESTREPO MORENO pretende formar una persona íntegra, capaz de proyectarse a la comunidad, formada en valores sociales, humanos, intelectuales, culturales y artísticos; con sentido de pertenencia a la institución, amante y orgullosa de su nacionalidad; con criterios definidos, critica,; capaz de desenvolverse MANUAL DE CONVIVENCIA 34 en el mundo de hoy; con una conciencia clara de su filiación divina y de su fraternidad universal; que descubra por la fe a Dios presente en sí misma, en los otros y en el cosmos. 4.2.1.2. PILAR PEDAGÓGICO La institución celebra su acción pedagógica desde los presupuestos básicos de la pedagogía. Pedagogía de acompañamiento: compartir la vida con el estudiante generando climas y ambientes de fe, éticos, participativos, lúdicos, democráticos, de seguridad y afecto, y relaciones personales gratificantes, ejerciendo una autoridad inteligente-positiva, que genere autoestima, seguridad y que acepte el error como parte del proceso. 4.2.1.3. PILAR PARTICIPATIVO Se realiza a través de un currículo que imparte formación intelectual en forma progresiva, tratando siempre de construir una síntesis entre fe y ciencia, fe y cultura, haciendo partícipes de esta formación a todos los estamentos de la comunidad educativa, en la planeación y realización de los planes y proyectos, evaluando permanentemente todo el quehacer académico y cultural. Hace de la academia un medio para conseguir su fin: el perfeccionamiento de la mente para captar el mayor conocimiento que traspasa los límites de todo ser... EL CONOCIMIENTO DE DIOS.


Fecha actual:


Buscador del sitio:


Contador de Visitas

147990

Totales

12603

Mes

362

Día



¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×